¿Quién es Hernán Bermúdez Requena, el Comandante H?

CDMX

Fuente: excelsior.com

Como muchos de los políticos tabasqueños que los años 90 fueron militantes, simpatizantes o burócratas vinculados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), dos décadas después, Hernán Bermúdez Requena terminó como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en una administración de Morena, la del gobernador Adán Augusto López.

Bermúdez Requena, quien era un prófugo de la justicia por investigaciones en su contra, por los delitos de secuestro, extorsión; tráfico de drogas y personas, y robo de combustible, como presunto líder del grupo criminal La Barredora, con el alías de Comandante H.

Tabasco era gobernado interinamente por Manuel Gurría Ordónez, entre 1992 y 1994, del siglo pasado, cuando en esa administración se conocieron Bermúdez Requena y Adán Augusto López, el primero como director de Seguridad Pública y, el segundo, como subsecretario de Gobierno.

Posteriormente, entre 1995 y 1997, Bermúdez es designado como director del Centro de Readaptación Social de la entidad, en la administración del exgobernador, priista, como era en esos años, Roberto Madrazo Pintado.

De acuerdo con versiones de denuncias periodísticas de esa época, que no prosperaron, durante la gestión del priista Madrazo Pintado, el empresario Humberto Bermúdez Requena, hermano de Hernán, fue beneficiado con contratos gubernamentales.

El rastro de este personaje se pierde en los registros de la administración pública de Tabasco, hasta que una investigación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) lo relaciona con el asesinato del empresario ganadero Ponciano Vázquez Lagunes, en complicidad con cuatro personas más.

En 2019, y ya como militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el entonces gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, llama a su amigo de juventud para designarlo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Investigaciones de inteligencia militar, reveladas por el grupo de hackers Guacamaya Links, establecieron que, como encargado de esas tareas, Bermúdez Requena encabezó al grupo criminal La Barredora, inicialmente aliado con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Adán Augusto dejó la gubernatura en 2021, al ser designado secretario de Gobernación, y el titular de la SSPC permaneció en el cargo, cuando se rompe la alianza entre La Barredora y el CJNG, lo que desató una ola de violencia inusitada en la entidad.

Actualmente, Bermúdez Requena estaba prófugo de la Justicia, al existir una orden de aprehensión en su contra, y su exjefe de gabinete en Tabasco, Adán Augusto López, es el coordinador de Morena en el Senado.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario